En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) se realizó la firma del Acuerdo de Colaboración Deportiva entre el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Olímpico Cubano (COC).

 El presidente del COA, Mario Moccia, y el secretario general de la entidad, Víctor Sergio Groupierre, fueron los encargados de rubricar el convenio junto a Roberto León Richards, presidente del COC.

 También asistieron a la rúbrica del acuerdo el embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en Argentina Pedro Pablo Prada; la vicepresidenta primera del COA Alicia Masoni de Morea; el vicepresidente segundo Walter Pérez; la secretaria de actas Mabel Roca; la vocal 2º María Julia Garisoain; el miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Hockey sobre Césped (FIH) y presidente de la Confederación Panamericana de Hockey sobre Césped Alberto Budeisky ; el presidente de la y los consejeros del COA Julio Escalante (tiro); Daniel Ventura (patín); Orlando Arauz (triatlón) y Sergio Wurch (gimnasia), entre otros.

Moccia destacó que: “Una alegría estar firmando este convenio entre los dos Comités Olímpicos ya que permite hacer transferencias de conocimientos; compartir experiencias; hacer capacitaciones de nuestros entrenadores en cada una de las disciplinas y también para preparar y entrenar mejor a nuestros atletas en los deportes que cada país es fuerte de cara a los futuros compromisos”.

De igual forma, Richards dijo: “De ahora en adelante los Comités Olímpicos de Cuba y Argentina afianzarán los lazos de amistad, la ayuda, la solidaridad y el vínculo entre los atletas, los entrenadores y dirigentes”.

Sobre el convenio Groupierre comentó que “Fundamentalmente, Cuba nos ofrece apoyatura en deportes individuales, en especial de combate, y nosotros le daremos asesoramiento en los deportes de conjunto como por ejemplo el fútbol; el hockey sobre césped y el rugby que son deportes en los que no tienen mucho desarrollo y nosotros sí. Esta complementación va a ser muy importante porque ellos están muy bien en los deportes de combate, particularmente en el boxeo, la lucha, el taekwondo, el judo y otros. Ahora nos han pedido colaboración para que su equipo de gimnasia pueda entrenar en Buenos Aires previo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Vamos a gestionar con la Secretaria de Deportes su alojamiento en el Cenard”.

Asimismo, Prada afirmó que “Este convenio entre los Comités Olímpicos de Argentina y Cuba está marcado por la amistad entre los deportistas, la solidaridad olímpica, el compromiso serio con el deporte, la educación física y el juego limpio”.

Con este acuerdo, ambos Comités Olímpicos Nacionales buscan afianzar aún más los intercambios deportivos bilaterales y la cooperación, la promoción de la amistad y el entendimiento entre ambos pueblos.

Argentina y Cuba se comprometen a fortalecer el constante intercambio de puntos de vistas con respecto a los asuntos deportivos internacionales para contribuir a la difusión del espíritu olímpico y la conservación de la paz mundial.